PORTAL: ENTREVISTA ING NELSÓN PIEDRA

P: ¿Qué es un portal?

R: el concepto de portal viene asociado a sitio web, el concepto ha ido evolucionando y ahora el tema de los portales ha ido cambiando por un nuevo movimiento que es un cambio en el tema web que es web 2.0 que evoluciona el concepto de portal que era una ventana desde la empresa hacia el consumidor o los clientes de forma masiva, la empresa transmitía su información a través del portal y los usuarios o clientes eran los receptores masivos de esa información y habían algunas posibilidades de comunicación, algún mail, algún formulario para intercambiar información, sin embargo esto ha ido evolucionando a través de esto que llamamos web 2.0, en la que ya no es una comunicación de uno a muchos, sino que muchos a muchos se pueden comunicar a través de estos nuevos sitios web en los cuales están los blogs, wikis y varios otros servicios y herramientas sociales que lo que hacen es poner en la web tu sitio virtual, tu oficina virtual. Tu organización va a tener una ventana al mundo a través de la web.

P: ¿Qué dificultades hay al crear un portal, son muchas o es tan sencillo como crear un blog?

R: Yo creo que el tema tecnológico es sencillo, no recomiendo a alguien que no tiene un nivel de conocimiento informático ponerse a desarrollar un portal, lo mejor y más económico es pagar a un técnico que lo haga y lo implemente. De cualquier forma incluso a nivel técnico el desarrollo de los portales  a través de lo que se llama CMS, sistemas manejadores de contenidos, el colocar un portal en la web es una tarea bastante sencilla, si lo comparamos con lo que sucedía hace algunos años que era sumamente complicado. Sin embargo creo que más allá del portal lo que interesa son los contenidos que va atener ese sitio web, o sea un portal. Los contenidos, la riqueza, relevancia actualidad, su forma de abrirse globalmente a través de la red es lo que a mi modo de ver, uno debería centrarse al pensar en un sitio web, porque el tema de tecnología, para la gente que no es de tecnología asusta, sin embargo desde el punto de vista tecnológico y social el portal en la parte informática no tiene la primera importancia si le damos una prioridad, lo que importa como comentaba son los contenidos, con cuanta frecuencia se está colocando, cuán actuales son, son relevantes, interesa al mundo?.

Hay muchos sitios famosísimos que han adquirido una relevancia igual a otros medios masivos de comunicación como periódicos que se encuentran en la web y que son nada más que blogs, de una creación técnica muy fácil que han llegado a tener ese nivel de audiencia porque poseen temas relevantes, actualizados. El tema es centrarnos en los contenidos, la tecnología simplemente es una plataforma, un medio y cada vez se está haciendo más fácil.

P: ¿Qué es creative commons?

R: Creative commons no hace que una información sea veraz, ni confiable. En muchos de los campos una fuente veraz es lo más relevante. Lo que hace Creative Commons es unirse al movimiento de acceso abierto, de libertad en el uso, en el remix, en la mezcla de los contenidos, o sea transformar unos contenidos en otros, en poder distribuirlos, en poder compartirlos de forma libre, no ligados a una licencia que es mucho más restrictiva como el copy right o derechos reservados, entonces lo que hace CC es liberar el uso de contenidos, el autor o creativo decide que información libera y con qué fin. Hay que tener en cuenta que el CC no garantiza nada, simplemente es un compromiso con este movimiento de acceso abierto a los contenidos. CC tiene varias opciones de liberar contenido.

P: ¿Cómo se trabaja con las fuentes del portal?

R: El tema de las fuentes se maneja mediante el hiperlink, el hiperenlace. Si internet no tuviera el hiperlink no sería lo que es ahora.

Con el hiperlink se ha podido hacer que la web sea interconectada y sea relevante. Han ido mejorando estas técnicas para mantenernos enlazados y actualizados y ahora con todo el movimiento 2.0 que significa simplemente el uso de herramientas y servicios sociales. Pensar menos en la tecnología que es importante: pero queremos que la importancia sea de los que tienen los contenidos.

Uno de los elementos para obtener información de las fuentes es el RSS, la mayoría de sitios web relevantes están ahora manteniendo sindicación de contenidos  que es el RSS, esa es una buena forma para que en el portal podamos estar conectados con otros sitios web, entonces en cuanto se actualiza la información de otro sitio web automáticamente  se vea reflejado en nuestro sitio sin que intervenga la mano humana. Todo sitio web tiene un administrador, un web master y luego administradores de contenido, eso es necesario, sin embargo la tendencia ha sido empezar a liberar para que no sea uno el que administre, sino socialmente se autorregule.

P: ¿Qué debe tener un portal?

R: El portal es un tema que lo resuelven un grupo de informáticos, lo que debe tener el portal debe ser escogido por los autores del proyecto.

Se debe combinar varias tecnologías, blogs para que la gente pueda escribir todo lo que quiera, que tenga wikis, canales RSS hacia los sitios de las personas que van a escribir en el portal. Debemos fijarnos en dos o tres modelos de portales y en base a esos modelos criollizarlos, el informático hace que la idea se convierta en un sitio web.

P: ¿Cómo se promociona el portal?

R: La propia red de personas que forman el portal forma parte de la promoción, toma su tiempo, habría que hacer una estrategia que produzca una reacción viral, los virus se expanden rápidamente, va de la mano con la gente que está escribiendo; si tiene buen contenido empezará a salir en Google y eso hace que el sitio sea conocido. Lo más importante es la relevancia del contenido para enganchar al público, el éxito está en el hiperenlace que se pueda hacer.

P: ¿Cómo se mantiene un portal?

R: Si es un tema que se queda ahí va a ser un mal remedo de tesis, tiene que haber alguien que coordine y haga que siga funcionando y no caiga. El poder humano debe estar detrás de esto, el contenido puede servir, por ejemplo, como objeto de estudio de estudiantes de ética de la comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: